Foro 4: Emergencia Humanitaria Y Violación De DDHH A Los Pueblos Indígenas Y Sus Territorios

NORMAN DAVID BAÑOL, Representante a la cámara

  1. La paz total debe partir del reconocimiento de la diferencia y concertar las medidas que van a ser incluidas en las acciones que contribuyen a la paz total, esta debe tener la presencia integral del estado desde sus distintas expresiones de descentralización pero también donde los pueblos indígenas generen acciones de carácter humanitario que permita fortalecer los procesos organizativos de las comunidades e ir superando los hechos de violencia y avanzar en una paz estable y duradera
  2. El Acuerdo de Escazú permite el acceso universal a la información y la participación efectiva de las comunidades, es por eso, que los pueblos indígenas debemos impulsar el acuerdo de Escazú y encargarnos de que las entidades respondan a los impactos en contra la madre tierra. Aprobando el acuerdo se tendrán más elementos para  cumplir los mandatos de los mayores. 

CLAUDIA XIMENA PAI, UNIPA

  1. El Pueblo AWÁ ha sido víctima de innumerables asesinatos, torturas y Masacres, sin embargo, han sido en su mayoría las mujeres las que más han sufrido de los flagelos de la guerra, forzadas a  trabajar, cocinar, lavar y realizar actividades domésticas bajo insultos, maltratos y  amenazas.​
  2. Las fumigaciones en los territorios indígenas han afectado la medicina tradicional, los pueblos indígenas deben apostarle  a la asociatividad productiva,desde la palabra, el diálogo y la fuerza organizativa de las estructuras propias.

MIRYAM CHAMORRO, Presidenta Gobierno Mayor: 

  1. El Chocó es un territorio con dificultades de conectividad y comunicación, las ciudades no conocen la realidad de las comunidades chocoanas, la única forma de denunciar ha sido por parte de las organizaciones que llegan a hacer incidencia en los territorios más alejados, sin embargo, no es suficiente, este Gobierno debe buscar mayor incidencia en las zonas más alejadas. 
  2. La riqueza que tienen nuestros territorios en sus yacimientos y minerales son un foco para que las multinacionales decidan realizar macroproyectos,  convirtiéndo a los territorios indígenas en refugios para los grupos armados. Es necesario que para conseguir una paz estable y duradera se haga una  tregua, un acuerdo humanitario de manera inmediata y urgente en la zona chocuana, para que el genocidio pare en los territorios del pacifico Colombiano. 
  3. los pueblos indígenas han resistido de manera milenaria por proteger la madre tierra,sin embargo las prácticas ritualisticas se han debilitado, los médicos tradicionales los han exterminado y las prácticas culturales se han perdido por la presencia de los grupos armados, ocasionando desesperanza en los jovenes que han buscado el suicidio para no ser reclutados por los grupos armados.

LUCHO ACOSTA,  Coordinador de la Guardia Indígena Nacional de la ONIC: 

  1. El nacimiento de la guardia indpigena fue una decision  de las comunidades para no ser exterminados debido a la violación sistematica de derechos humanos desde la epoca de la conquista, la guardia se crean para resistir de manera espiritual y tradicional tras la negligencia del Estado y los atropellos de la fuerza publica y los grupos al margen de la Ley. Es por eso, que la resistencia tradicional y  la capacidad colectiva, cultural e ideológica no se pueden acabar, por el contrario debe fortalecerse. 
  2. un arma fundamental es la exigencia de los derechos y para exigirlos se deben conocer cuales son, debemos exigir que se desarrollen los derechos de los pueblos indígenas consagrados en la Constitución Política de 1991.  
  3. Defender el territorio y la vida es la filosofía de la Guardia indígen pero es necesario que la resistencia, lucha y movilización nos incluya a todos, no solamente de la guardia indígena, deben fortalecerse procesos de formación política de las con niños, niñas y jóvenes y por ende, esta debe ser una apuesta concreta en el  Plan Nacional de Desarrollo.
  4. Frente a la propuesta de paz y el proceso de desmovilización, la guardia indígena debe participar de manera activa en este proceso, debemos contribuir en los diálogos regionales vinculantes para exigir la paz y el cuidado del territorio. Por lo tanto,   una de las apuestas del movimiento indígena debe ser la exigencia de la declaratoria de emergencia humanitaria de los pueblos indígenas y exigirle a este nuevo gobierno proteger  y construir la paz desde las realidades de los pueblos y comunidades indígenas.

Feliciano Valencia, CRIC: 

  1. para la buscar la autonomía y el gobierno propio es necesario que el movimiento indígena  posibilite escenarios para legislar y materializar el desarrollo de los artículo 286, 330 y 329 de la Constitución Política  sobre  la expedición de la ley de ordenamiento territorial para la creación de las entidades territoriales indígenas y buscar el real reconocimiento de la diversidad y protección cultural, asimismo, debemos buscar de manera progresiva que el estado realice una adecuación institucional para la incorporación de la política  indígena dentro del Gobierno y del mismo estado, y comprendan de manera real la diversidad, usos y costumbres de los pueblos y comunidades. 
  2. Para poner en funcionamiento el gobierno propio se debe asignar un mayor  porcentaje al Sistema General de Participaciones para garantizar una verdadera materialización de los sistemas propios indígenas. 
  3. Es importante señalar que los pueblos nómadas y los cabildos en contexto de ciudad no son tenidos en cuenta en las políticas públicas del Estado, imposibilitando el desarrollo de su autonomía y Gobierno propio.  
  4. La Mesa Permanente de Concertación de los pueblos y organizaciones indígenas debe priorizar tres temas estructurales: participación real y efectiva de los pueblos y comunidades indígenas, asignación presupuestal digna para el desarrollo de los sistemas propios y garantía y cuidado sobre territorio. 

PAULO ESTRADA, Secretario Técnico MPC: 

  • La movilización va a continuar, en los territorios, en las malocas 
  • planes de protección individual y colectiva
  • se debe materializar el corredor humanitario 

Es importante que de existir quienes apoyen los procesos tiene razón la guardia indígena. A eso se le denomina una guardia milenaria, fue tan fuerte la resistencia porque había conocimiento en el territorio. Menciona esos aspectos porque desde ahí se originan los procesos de resistencia de las Guardias Indígenas. 

Desde los diferentes ángulos se debe entender que el sentido de protección se da desde los diferentes niveles: resistencia espiritual de los abuelos y la medicina tradicional. Los ejércitos de la Gaitana eran fuertes y estaban fortalecidos por la medicina tradicional. Juan Tama dejó una reflexión alrededor de la tierra y el establecimiento de los acuerdos políticos por medio del diálogo. En la resistencia hay que dialogar.  

Mesa permanente de concertación

Tejiendo historias de las Organizaciones y Pueblos Indígenas

Otras noticias de interés

Noticias generales

Twitter feed is not available at the moment.

Dirección: Calle 12b #4 – 38
Código Postal: 111711
Bogota D.C – Colombia

Tels: + 57 (1) 284 2168 – 805 0774 Ext. 28
Fax: +57 (1) 284 465
E-mail: [email protected]

© 2022 MPC | Todos los derechos reservados |