Comisiones Temáticas de la MPC

SubComisión de Salud

SUB COMISIÓN DE SALUD

Secretario técnico

Juan Alberto Sánchez Patria

Indígena del pueblo indígena  Cubeo del departamento del Guainía, con una trayectoria  en su liderazgo  de 18 años como autoridad tradicional desde el año 2005 en mi departamento y mi territorio, con formación en Enfermería y estudios en Psicología, he desempeñado el cargo de director territorial de una EPS Indígena e instructor del servicio Nacional de Aprendizaje  SENA, así como mi desempeño en altos cargos  Públicos en el Municipio de Inírida, desde el año 2020 elegido por las autoridades Indígenas del departamento del Guainía cono Coordinador de Salud y Medicina tradicional de la organización nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC.

Delegación Nacional de Juventud Indígena DENAJI

DENAJI

Secretaria técnica

Gunnara Jamioy Izquierdo

Joven mujer del Pueblo Iku (Arhuaco) de la Sierra Nevada de Santa Marta. Lingüista y candidata a Magíster en Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia.  Ha tejido, desde la construcción del Plan Nacional Decenal para la protección y fortalecimiento de las lenguas nativas de Colombia, un capítulo indígena en la política nacional de juventud. Música, tejedora y gunamu de la Confederación Indígena Tayrona – CIT. 

Comisión Nacional de Trabajo y Concertación para la Educación de los Pueblos Indígenas – CONTCEPI

CONTCEPI

Secretaria técnica

María Alicia Villegas López

Secretaria técnica de la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación para la Educación de los Pueblos Indígenas – CONTCEPI. Trabajó en el Consejo Regional Indígena del Tolima, CRIT (1987-1992). Acompañó al senador indígena Anatolio Quirá Guauña en la Unidad de Trabajo Legislativo, UTL (1992-1994). Trabajó en la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP (1994-1995). Trabajó con la Confederación Nacional de Microempresarios (1995). Desde 1995 hasta la fecha ha trabajado en el Programa de Educación Bilingüe Intercultural, PEBI, del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC. Desde el año 2015 acompañó a María Graciela Bolaños de Tattay en la Secretaría Técnica de la CONTCEPI, y en octubre de 2022 fue nombrada oficialmente por los delegados de dicha comisión como secretaria técnica.

Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas - CONCIP

CONCIP

Secretaria técnica

SILSA MATILDE MARTINEZ

Mujer Indígena Kankuama, comunicadora social con énfasis en temas étnicos: comunicación, género, participación comunitaria, liderazgo en generación de procesos con y desde las comunidades, transformación de realidades y reconstrucción. 

Miembro del Cabildo del Resguardo Indígena Kankuamo – OIK, y de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC. Fundadora del equipo de la emisora Tayrona Stereo y acompañamiento al canal étnico ‘Kankuama TV’; parte equipo impulsor del Tejido Indígenas Comunicativo del Caribe Colombiano (TICKaribe). Comisionada por TICKaribe, en la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas y secretaria técnica del mismo ante La – MPC

Comisión Nacional de Prácticas Ancestrales para la Armonía y el Equilibrio - CONPAE

COMPAE

Secretario técnico

MANUEL MAVISOY

Comisión Nacional de Coordinación del Sistema Judicial Nacional y la Jurisdicción Especial Indígena -COCOIN

COCOIN

Secretario Técnico

Eduardo A. Lozano Bonilla

Secretario técnico de la  Comisión Nacional de Coordinación del Sistema Judicial Nacional y la Jurisdicción Especial Indígena, COCOIN, creada en virtud del Acuerdo PSAA12-9614 de 2012 (Julio 19 de 2012) y el Acuerdo PSAA13-9816 (Enero 22 de 2013), expedidos por la rama judicial del poder público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa. Viene acompañando a los Pueblos Indígenas desde el año 2012. Es abogado administrativista, con estudios en Jurisdicción Especial Indígena, enfoque diferencial y nociones de pluralismo jurídico y enfoque de derecho diferencial y étnico para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Comisión Nacional de Territorios Indígenas - CNTI

CNTI

Secretario técnico

Ricardo Camilo Niño Izquierdo

Líder del Pueblo Arhuaco. Ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y, desde 2013, fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas. Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la Comisión Nacional de Territorios Indígenas – CNTI.

Comisión Nacional de Mujeres Indígenas - CNMI

CNMI

Secretaria técnica

Dunen Kaneybia Muelas Izquierdo

Dunen Muelas, pueblo arhuaco, abogada y magister en estudios de género. Trabaja desde el 2017 como secretaria técnica de la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas, particularmente en el Programa de Protección de Derechos de las Mujeres Indígenas Desplazadas y en Riesgo de Estarlo (Auto 092 de 2008). Desde niña se interesó en los procesos de participación y derechos de las mujeres indígenas, y ha sido formada por mujeres indígenas lideresas Comisionadas de este escenario.

Comisión Nacional Ambiental Indígena - CNAI

CNAI

Secretaria técnica

Ann Murcia

Socióloga especialista en ciencias políticas y candidata a magister en políticas de desarrollo, con 15 años de experiencia profesional en la coordinación e implementación de programas y proyectos sociales, ambientales y desarrollo principalmente con pueblos indígenas. Con altas capacidades en diseño, formulación e implementación de políticas públicas y proyectos de biodiversidad, cambio climático, gobernanza y planeación ambiental del territorio, construcción de paz, inclusión social, participación ciudadana, ayuda humanitaria y gestión de recursos, con perspectivas de enfoques diferenciales, étnico, de género y acción sin daño.

Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas - CDDHHPI

CDDHHPI

Secretario Técnico

Ginny Katherine Alba Medina

Mujer indígena del Pueblo Piratapuyo del departamento de Guainía, abogada y especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente se desempeña como Secretaria Operativa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia y dirige la  Coordinación de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Municipio de Villgarzón Putumayo – ACIMVIP.   

Ginny ha concentrado su trabajo en el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones y autoridades indígenas de Colombia para la protección y defensa de los derechos humanos, colectivos y territoriales, y en el respeto y garantías de los derechos de las víctimas indígenas a través de la implementación del enfoque diferencial étnico en el Sistema Integral para la Paz. Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, Decreto 1396.

Mesa permanente de concertación

Tejiendo historias de las Organizaciones y Pueblos Indígenas