SOBRE NOSOTROS

SOMOS MPC

La Mesa Permanente de Concertación, MPC, fue creada en 1996 mediante el Decreto 1397 de la Presidencia de la República. Surgió como resultado de la Movilización Indígena y sus demandas con relación a la protección efectiva de los derechos de las comunidades: el territorio, la autonomía, la pervivencia cultural y la vida digna de todos sus integrantes. La MPC es un escenario de diálogo entre el Gobierno indígena y el Gobierno nacional, en el que se pactan los programas y las políticas concernientes a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, DESCA, al derecho a la Consulta Previa y, en general, a los mandatos constitucionales, legales y jurisprudenciales que protegen a los Pueblos Indígenas de Colombia.

Mesa Permanente de Concertación

NUESTROS OBJETIVOS Y PROPÓSITOS

Concertar entre los Pueblos Indígenas y el Estado colombiano todas las decisiones administrativas y legislativas susceptibles de afectarlos.

Evaluar la ejecución de la política indígena del Estado y hacerle seguimiento al cumplimiento de los acuerdos que allí se pacten.

La MPC está conformada por delegados indígenas de las organizacionesregionales y representantes de la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena.

Mesa Permanente de Concertación

Invitados Permanentes

Mesa Permanente de Concertación

Veedores

Mesa Permanente de Concertación

Delegados por cada Macroregional - ONIC

Macro Norte

Juan Campos Chimá
Especialista en legislación indígena nacional e internacional y especialista en Consulta Previa y Jurisdicción Especial Indígena en el Pueblo Zenú.

Macro Occidente

Luis Arbay Gañán
Indígena del Pueblo Embera Chamí, del territorio ancestral San Lorenzo, departamento de Caldas.

Macro Orinoquía

Roselino Joropa
Indígena del pueblo Coreguaje del Caquetá, nacido en el municipio de Milán en  agosto de 1986.

Macro Amazonía

Yhon Figueroa
Indígena del pueblo Coreguaje del Caquetá, nacido en el municipio de Milán en  agosto de 1986.

Macro Centro-Oriente

Heber Tegría
Trabajador Social, egresado de la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga. Especialista en Derecho Internacional Humanitario

Mesa Permanente de Concertación

Constituyentes Indígenas

Alfonso Peña Chepe

Ex constituyente, indígena del pueblo Nasa del Cauca. Negociador de los acuerdos de Paz entre el Quintín Lame y el Gobierno Nacional (julio de 1998 – mayo de 1991)

Francisco Rojas Birry

Ex constituyente, indígena Embera. Abogado con estudios en maestría de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

• SOMOS MPC •

ORLANDO RAYO ACOSTA

Indígena del pueblo Yagua del clan Ardilla, oriundo de la comunidad de Buenos Aire Cothue del Resguardo Cimtar, corregimiento o área municipalizada de Tarapacá Amazonas. Dirigente de la organización ACITAM desde el 2003 como tesorero, vocal y vicepresidente, cabildo de su resguardo Isla de Ronda; se  desempeñó como dirigente local y regional por más de 20 años. Delegado por la Macro Amazonía de la ONIC en la Mesa Permanente de Concertación MPC en el periodo 2010 – 2021.

• SOMOS MPC •

Julio Cesar López Jamioy

Líder Indígena del Putumayo, perteneciente al Pueblo Inga, al Cabildo Inga La Cristalina de Puerto Limón, ex presidente de la Organización Zonal Indígena del Putumayo- OZIP, Presidente y Coordinador General de La Organización Nacional de Los Pueblos Indígenas de La Amazonia Colombiana -Opiac Periodo 2016-2019 con amplio conocimiento y trayectoria de trabajo con autoridades indígenas políticas y tradicionales de base.

• SOMOS MPC •

GEREMIAS TORRES IZQUIERDO

Mayor y líder del Pueblo Arhuaco perteneciente a la región de Simonorwa. Experto en la ley de origen, gobierno propio, participación activa en procesos políticos relacionados con territorio, gobernabilidad y autonomía. Se desempeñó como secretario general del Pueblo Arhuaco; fue docente de la comunidad de Simonorwa y supervisor de educación al interior del Pueblo Arhuaco. Adicionalmente ha sido profesor invitado en la Universidad del Rosario en la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena.

Desde el año 2014 fue delegado por la Asamblea General del Pueblo Arhuaco ante la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas en representación de la Confederación Indígena Tayrona-CIT y desde el 2020 como delegado de la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

• SOMOS MPC •

Gilberto Buenaventura Tapie

Originario del Resguardo Indígena del Gran Cumbal, Municipio de Cumbal – Departamento de Nariño, nacido el 5 de agosto de 1971, se ha destacado por su liderazgo desde muy temprana edad llegando a ocupar cargos importantes en el departamento de Nariño, tales como:

    • Promotor de desarrollo comunitario de la alcaldía de Cumbal en el año d 1992 – 1995
    • Gobernador del Resguardo Indígena del Gran Cumbal en el año de 1999
    • Jefe de Adecuación Sociocultural de MALLAMAS EPE Indigena en el periodo 2004 – 2005. 
    • Director de Proyección Social de MALLAMAS EPS Indígena en el periodo 2005 – 2007.  
    • Alcalde del Municipio de Cumbal-Nariño, en el periodo 2008 – 2011.
    • Alcalde encargado del municipio de Policarpa-Nariño, en el 2019
    • Subsecretario de Paz y Derechos Humanos en la Gobernación de Nariño, en el periodo 2018 – 2019.
    •  Subsecretario de Gestión Pública (E) de la Gobernación de Nariño, en el año 2019
    • Y actualmente se encuentra desempeñando el cargo de Representante legal de la Organización Nacional de Autoridades Indígenas de Colombia AICO “Por la Pacha Mama”

En el ámbito académico siempre se ha destacado por su profesionalismo, lo que le ha permitido obtener los títulos de: Sociólogo y con estudios en maestría en educación desde la diversidad.

• SOMOS MPC •

Myriam Chamorro

Chocoana, visionaria, fuerte y guerrera. Indígena del Pueblo Embera Dóbida. Representante Legal de la Organización Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor. Actualmente lidera el proceso de participación política de las mujeres en el país. Este proceso ha pasado por una serie de etapas emblemáticas en las que la resistencia y la lucha han sido un proceso constante. Miryam Chamorro ha buscado la resignificación y el empoderamiento del pensamiento y la palabra de las mujeres, permitiéndoles reivindicar y crear conciencia de sus derechos

• SOMOS MPC •

JUAN CAMPOS CHIMÁ

Abogado del Pueblo Zenú, perteneciente a la Macro Norte. Fue asesor de la Secretaría de Gobierno del Departamento de Sucre, en el año 2020, y asesor de la Asociación de Cabildos Menores Indígenas Yumas de las Piedras del municipio de Toluviejo, Sucre, ASCAMYTOL, entre 2011 y 2021. Se desempeñó como asesor del resguardo indígena Wayúu de Mayabangloma, Fonseca, La Guajira, entre 2015 y 2021. Realizó un Diplomado en Derechos Humanos para los Pueblos Indígenas ONIC. Es especialista en legislación indígena nacional e internacional y especialista en Consulta Previa y Jurisdicción Especial Indígena en el Pueblo Zenú. Ha sido propulsor de la Escuela de Formación Indígena Nacional EFIN (ONIC). Es especialista  en la Ley 715 para la distribución de recursos del Sistema General de Participación para los Pueblos Indígenas (SGP); especialista en derechos territoriales para los Pueblos Indígenas, ONIC; formulador de proyectos del Pueblo Indígena Wayúu, resguardo de Mayabangloma. Participó de la Comisión Nacional de Verificación de los Derechos Humanos para los Pueblos Indígenas en Colombia, realizando la documentación de casos, y análisis de información. Es especialista en el Convenio 169 de la OIT, en la Sentencia T-025 y en los Autos 004 de 2009, 092 de 2008 y 251 de 2009. Se desempeñó como edil indígena (ASI) de la Comuna 8 del municipio de Sincelejo entre 2000 y 2003. Fue consejero territorial de planeación municipal para las comunidades indígenas del municipio de Sincelejo entre 2004 y 2006.  Y es parlamentario indígena en la estructura del Gobierno Propio del Pueblo Zenú, y diplomado en Administración y Gestión Indígena (CECAR).

• SOMOS MPC •

Luis Arbey Gañán Gañán

Indígena del Pueblo Embera Chamí, del territorio ancestral San Lorenzo, departamento de Caldas. Su trayectoria política tuvo inicio en los años noventa, al fundar la Guardia Indígena y la Consejería de Justicia. Luego pasó a coordinar el área de Territorio y de Salud del resguardo, y en el 2002 fue nombrado segundo gobernador. Ya en el 2003 fue elegido como gobernador indígena, hasta el año 2005. En el 2006 la comunidad regional del CRIDEC lo nombró consejero del Ejecutivo. En el 2007 fue elegido consejero de DD.HH. del CRIDEC, desempeñando este rol hasta el 2010. Desde 2010 hasta 2015 coordinó el Plan de Salvaguarda de la Nación Embera, y desde el 1012 al 2021 fue delegado de la Macro Occidente ante la COCOIN. Actualmente se desempeña como delegado de la Macro Occidente ante la MPC, y se encuentra terminando la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad UTEL.

• SOMOS MPC •

Roselino Joropa

Secretaría de autoridad tradicional de la comunidad de morichito (Durante seis meses) 

Presidente fundador de Asocsaliba, asociación de autoridades y cabildos del pueblo saliba  por ley 1088  (Durante 4 años) 

Comisionado de comunicación por la Orinoquía (Durante Tres años)

Consejero mayor de la organización regional indígena del Casanare (Durante 4 años)

• SOMOS MPC •

Yhon Figueroa

Indígena del pueblo Coreguaje del Caquetá, nacido en el municipio de Milán en  agosto de 1986. Estudia Administración de Empresas en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, y está próximo a graduarse. En el escenario político organizativo, se ha desempeñado, durante 2 periodos (2007-2014), como secretario general del Consejo Regional Indígena del Orteguaza Medio Caquetá – CRIOMC, y durante dos períodos más (2014-2022) como representante legal de dicha organización. Al cabo de este tiempo también ha hecho parte de la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos Indígenas del Caquetá.

• SOMOS MPC •

Heber Tegría Uncaría

Trabajador Social, egresado de la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga. Especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad del Rosario (Bogotá). Líder indígena comunitario desde la juventud, ha apoyado diferentes procesos organizativos y políticos en la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Uwa – Asociación Uwa, orientando y apoyando el proceso en defensa de los derechos colectivos del Pueblo Indígena Uwa, de los departamentos de Santander, Norte de Santander y Boyacá, desde el año 2000. Igualmente, fue vicepresidente de la Asociación Uwa. Durante los años 2017 a 2021 participó en el Consejo Mayor de Gobierno de la Organización Nacional Indígena de Colombia como consejero de Planeación, Administración y Finanzas.