Retos y proyecciones de las juventudes indígenas del país

Retos y proyecciones de las juventudes indígenas del país

Las juventudes cumplen un papel relevante dentro del Movimiento Indígena colombiano. La Mesa Permanente de Concertación ha propiciado espacios de intercambio de ideas y proyecciones por parte de los líderes y lideresas delegadas de las organizaciones que la integran. En el presente artículo, presentamos algunos de los argumentos e ideas expuestos el pasado 12 de agosto en el auditorio Kimy Pernía de la ONIC.

***

Los y las jóvenes indígenas son el relevo generacional de la memoria y los saberes en las comunidades. Su papel es fundamental en la labor de conservar y mantener el legado de las generaciones anteriores. Por ello, el pasado 12 de agosto, en el auditorio Kimy Pernía Domicó, en Bogotá, se conmemoró el Día Internacional de la Juventud. En el conversatorio participaron coordinadores y coordinadoras de las delegaciones de juventudes de la MPC, la ONIC, la CIT, la OPIAC, Gobierno Mayor y AICO por la Pacha Mama. Desde el 2020, la Delegación Nacional de Juventudes Indígenas (DENAJI) de la Mesa Permanente de Concertación abrió un espacio para escuchar las necesidades, preocupaciones y propuestas de los jóvenes.

Retos y proyecciones de las juventudes indígenas del país

“Fruto del trabajo de la DENAJI −dijo Gunnara Jamioy, delegada nacional de Juventudes Indígenas−, hoy podemos contar con un espacio dentro de la Mesa Permanente de Concertación. Somos una instancia técnica que permite que los distintos programas, proyectos, actividades y acciones relacionadas con jóvenes, que requieren un ejercicio de consulta y concertación con el Movimiento Indígena, tengan una representación. También, a través de la DENAJI, se garantiza la participación de las juventudes en territorio”. Hoy existen espacios locales, regionales y nacionales de participación para los jóvenes, pero es importante que cada vez sean más escuchados, para conocer qué es lo que plantean en cuanto a política pública, cuáles son los retos en el escenario de la protección de la Madre Tierra y la mitigación del cambio climático, en temas sociales, económicos y políticos.

Durante el conversatorio también se propuso iniciar diálogos entre pueblos indígenas del continente. Bolivia, Perú, México y otros países de Centroamérica tienen una riqueza considerable de culturas ancestrales, de las cuales podrían nutrirse las experiencias colombianas. De igual forma, los jóvenes colombianos tienen mucho por aportar a otras comunidades internacionales.

Los jóvenes indígenas siguen siendo la población más vulnerable y afectada por el reclutamiento forzado de actores armados ilegales, en muchos de los territorios del país. Por ello, durante el encuentro, se discutieron ideas que permitan mitigar esos delitos, y que ofrezcan nuevas oportunidades en las regiones que garanticen un presente y un futuro para los jóvenes.

Retos y proyecciones de las juventudes indígenas del país

Adicionalmente, reclaman economías locales que los incluyan. Están trabajando en proyectos de artesanías, emprendimientos, artes, cultivos. En las discusiones con el Gobierno nacional, las Juventudes Indígenas de Colombia mandataron, en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, implementar un programa de iniciativas económicas y emprendimientos para fortalecer las bases territoriales. Estos proyectos productivos no solo son una fuente económica, también permiten un arraigo mucho más sólido al territorio. Así se garantiza que los jóvenes continúen viviendo en territorios indígenas y se mantenga la cultura, las costumbres.

Loreiny Morán, coordinadora nacional de Jóvenes Indígenas de las ONIC, hizo un llamado para que se permita la participación de los jóvenes en los espacios de formación frente a vulneraciones que se viven en los territorios. “Nos enfrentamos a reclutamiento forzado, escaza oportunidad para acceder a educación de calidad, pocas oportunidades laborales. Lastimosamente hemos visto un incremento en el consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes indígenas. Ha aumentado también el suicidio. Esto nos causa muchas desarmonías territoriales y podría incluso, si no se le pone la atención debida, contribuir a la desaparición como pueblos indígenas”, sostuvo la líder.

Son muchos los retos que enfrentan los jóvenes indígenas del país. Sin embargo, es de resaltar el ímpetu, energía y los liderazgos jóvenes que hay en las regiones. Decenas y decenas de jóvenes indígenas se levantan en cada rincón del país para exigir y liderar propuestas que les permitan tener mejores condiciones y garantizar, no solo su permanencia en el territorio, sino también la memoria y los saberes del Movimiento Indígena en Colombia.

Por Redacción MP 

Mesa permanente de concertación

Tejiendo historias de las Organizaciones y Pueblos Indígenas

Otras noticias de interés

Noticias generales

[custom-twitter-feeds feed=2]

Dirección: Calle 12b #4 – 38
Código Postal: 111711
Bogota D.C – Colombia

Tels: + 57 (1) 284 2168 – 805 0774 Ext. 28
Fax: +57 (1) 284 465
E-mail: [email protected]

© 2022 MPC | Todos los derechos reservados |