Foro 2: Tejiendo el canasto por la protección de los derechos de las mujeres, familias y generaciones indígenas.

Doris Jacanamijoy

Una de las mayores adversidades para los jóvenes es la discriminación, que se vive en los colegios, en las universidades pero también en los escenarios del movimiento indígena, sin embargo, el apoyo que proporcionan las familias, las comunidades, y las autoridades indígenas permiten formar a los jóvenes para que se o a exigirse y continuar formándose para contribuir a los procesos políticos al interior de su comunidad y del movimiento indígena.

Deben existir mayores espacios de formación política que permitan fortalecer la credibilidad de los jóvenes en los procesos políticos y decisorios.

Es necesario que la educación en Colombia se restructure y no se continúe replicando la historia de la conquista en los pueblos indígenas sino que se fomente la educación sobre los orígenes y el papel que cumplen los pueblos indígenas en el Estado Colombiano.

La ONIC y el MAIS permiten formar a los jóvenes en liderazgo político, es una universidad que fomenta espacios en los jóvenes indígenas.

Es importante fortalecer los procesos de formación con los jóvenes indígenas, incentivando el liderazgo desde lo organizativo donde permita que los jóvenes se abanderen de las decisiones políticas y organizativas y a su vez se fomente que los procesos políticos sean a diario y no cada cuatro años.

Es urgente crear espacios de participación en la MPC donde los jóvenes Room, afro e indígenas se reúnan y tejan sobre los procesos estructurales que requiere este país.

AIDA QUILCUE

Todas las mujeres han sido víctimas en diferentes tipos de violencia

Las mujeres deben asentar liderazgos con propuestas y acciones significativas, argumentadas y fundadas en la fuerza política, organizativa y espiritual.

Se debe tejer de manera conjunta para construir realidades y cambios estructurales para los Pueblos Indígenas; debe asegurarse que la decisión de las autoridades indígenas en la cumbre de pueblos originarios de Silvia Cauca en julio de 2022 sea una realidad de cambio para el movimiento indígena.

GLADYS HERNANDEZ

Su proceso político no ha sido sencillo porque desde los 12 años quedó huérfana, existieron múltiples dificultades económicas y participar al interior de la comunidad no fue sencillo ya que no se permitía la participación de las mujeres, sin embargo, poco a poco y con el apoyo de sus hermanos y su organización de base le han permitido ejercer cargos político de la mano de los mayores y la espiritualidad.

Las mujeres están en la disposición de apoyar en los procesos de país para el beneficio del pueblo Colombiano, dispuestas a trabajar mancomunadamente con los hombres para fortalecer la unidad en el movimiento indígena.

Es necesario fortalecer el trabajo con las mujeres de las diferentes regiones, exigiendo respeto y equidad en todos los espacios políticos.

 

RUFINA ROMÁN

Su formación ha sido muy tradicional; guiada por su padre ha aprendido sobre el cuidado y aplicación de los principios culturales de los pueblos amazónicos, basados en la complementariedad y dualidad para el cuidado de la vida.

Hombres y mujeres tienen el objetivo de prevenir barreras, de sostener y cuidar la vida y el territorio a través de los espíritus mayores, las plantas sagradas y la espiritualidad.

La lucha de las mujeres debe ser guiada bajo el pensamiento de reciprocidad, colectividad, unidad y hermandad, independientemente de las múltiples particularidades y diferencias que tenemos los pueblos indígenas siempre debe primar el respeto para cuidar el territorio y la vida.

Es necesario transformar el pensamiento que se ha concebido sobre el rol de las mujeres; no son sumisas, ni diseñadas para criar o cocinar, el rol de las mujeres indígenas es preservar la cultural y generar espacios de gobernabilidad. Deben las mujeres alzar su voz con argumentos a través de la sabiduría, de los médicos tradicionales, de la planta sagrada, del mambe, el ambil, de las diferentes formas de cuidado de acuerdo a los usos y costumbres de cada pueblo, donde el objetivo principal sea cuidar y preservar los principios del movimiento indígena ya que tanto hombres y mujeres son los encargados de luchar por la pervivencia y el cuidado de la vida.

Algunas de las razones por las cuales se están teniendo los mismos problemas de los no indígenas, es que se está dejando de lado las prácticas ancestrales, incumpliendo con las dietas y desobedeciendo la la palabra de los mayores; se está trabajando por separado olvidando la dualidad y el principio de unidad que nos ha dejado el padre creador como pilar fundamental de la vida.

La consulta previa, libre e informada es un derecho fundamental, amparado por los derechos internacionales, es un derecho irrenunciable que no puede pasar por encima de los permisos sagrados que debemos pedirle a la naturaleza y a los sabedores.

Los pueblos indígenas no son guardianes, son dueños del territorio.

la dispersión geográfica en el Amazonas dificulta la participación de las mujeres.

 

SARAITH IGUARAN
Las enseñanzas que ha adquirido en la ONIC sumando a su trayectoria en formación política al interior de su comunidad ha sido fundamental para defender y exigir la garantía de los derechos para la Nación Wayuu
Las mujeres no solo son dadoras de vida y si no quienes con determinación definimos el futuro de los hijos y la preservación de la cultura.
La mujer Wayuu es una gestora frente a las necesidades de su pueblo; mediante sus luchas, discusiones , liderazgos y ejercicios de movilización, la corte Constitucional emitió la sentencia T- 302 donde se establecen algunas medidas cautelares para proteger la salud y el agua para los niños Wayuu, enfocadas en proteger los derechos fundamentales a la salud, alimentación y agua de los niños Wayúu, sin embargo, este nuevo Gobierno desde garantizar el cumplimiento real y efectivo de la sentencia, generar políticas públicas que garanticen de manera real los derechos de la población infantil.
Después de 5 años de expedida la sentencia, el Estado Colombiano no ha avanzado mucho en la implementación de las medidas cautelares de la sentencia, desafortunadamente aún siguen muriendo niños y niñas por desnutrición, a pesar de que son 34 entidades obligadas a generar planes de choque para contrarrestar las afectaciones, son muy pocas las que han cumplido con las exigencias de la corte. .
Los impactos y consecuencias del cambio climático golpea fuertemente al pueblo Wayuu, si no se toman las medidas necesarias para contrarrestar los estragos del clima, seguirá el pueblo Wayuu siendo un pueblo altamente vulnerable.

Mesa permanente de concertación

Tejiendo historias de las Organizaciones y Pueblos Indígenas

Otras noticias de interés

Noticias generales

Twitter feed is not available at the moment.

Dirección: Calle 12b #4 – 38
Código Postal: 111711
Bogota D.C – Colombia

Tels: + 57 (1) 284 2168 – 805 0774 Ext. 28
Fax: +57 (1) 284 465
E-mail: [email protected]

© 2022 MPC | Todos los derechos reservados |