¿Qué es la Mesa Permanente de Concertación?
Acerca de la MPC
Reconocida mediante Decreto 1397 de 1996
Es el escenario oficial de diálogo, participación y concertación entre el Gobierno Indígena y el Gobierno nacional. Resultado de la lucha de los Pueblos Indígenas por la garantía, protección y reivindicación de sus derechos individuales y colectivos.
Nuestros propósitos orientan las decisiones concertadas y aseguran acciones efectivas para los Pueblos Indígenas:
Garantizar el diálogo intercultural en un espacio permanente donde el Gobierno y los Pueblos Indígenas acuerden decisiones basadas en el respeto, la escucha y la diversidad cultural.
Participamos en la formulación y seguimiento de políticas que impactan a los Pueblos Indígenas, garantizando el cumplimiento de los acuerdos y el respeto a sus sistemas de gobierno propio.
Defendemos el territorio como eje de la vida y la identidad de los Pueblos Indígenas, promoviendo políticas y normas que protejan sus derechos integrales, incluido el derecho a la Consulta Previa.
¿Qué hacemos?
Según el artículo 11 del Decreto 1397 de 1996, la MPC tiene como propósito concertar con los Pueblos Indígenas todas las decisiones administrativas y legislativas que puedan afectarlos, además, orienta su labor al fortalecimiento del proceso organizativo indígena a nivel nacional, a través de las siguientes acciones:
Concertación
Propiciar espacios de diálogo y concertación entre el Estado y los Pueblos y Organizaciones Indígenas para la construcción conjunta de decisiones que garanticen el respeto de sus derechos, la autonomía y la diversidad cultural.
Medidas Administrativas
Analizar, concertar y emitir concepto sobre las medidas administrativas que puedan afectar a los Pueblos Indígenas, asegurando la participación efectiva y el enfoque diferencial en su formulación e implementación.
Seguimiento a los Acuerdos
Realizar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos concertados, promoviendo la corresponsabilidad institucional y el avance efectivo de los compromisos asumidos con los Pueblos y Organizaciones Indígenas.
Fortalecimiento Organizativo
Desarrollar procesos de socialización y acompañamiento en los Pueblos y Territorios Indígenas para dar a conocer la Mesa Permanente de Concertación, los procesos de consulta, las políticas públicas y las acciones que se estén adelantando desarrollando.
Fortalecimiento Asambleario
Reforzando los espacios asamblearios y reconociendo su importancia en la toma de decisiones colectivas desde los territorios.
Nuestra Historia
La MPC nace en unos de los momentos históricos más críticos en relación a la vulneración de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas.
1970
Fortalecimiento de procesos organizativos para enfrentar el despojo y consolidar sus gobiernos propios.
1991
Con la constitución de 1991 se abrió un nuevo horizonte al reconocer la diversidad étnica y cultural del país; sin embargo, no existía un mecanismo para garantizar el cumplimiento de los derechos de los Pueblo
1996
Pueblo Wayúu en Bogota: Ocupó la Dirección de Asuntos Indígenas para denunciar la intervención en asuntos internos, el mal manejo de recursos de los resguardos y un proyecto que estaba generando división entre las familias.
1996
Pueblo Siona, Cofán, Inga y Kamëntšá Mocoa, Putumayo llegaron a la Gobernación para pedir que el gobernador escuchara y respaldara sus demandas, especialmente en temas territoriales.
1996
El Pueblo Pijao en Ibague,Tolima, se tomó la sede regional del INCORA para exigir planes de desarrollo concertados y respetuosos de su autonomía y acuerdos.
1996
En los territorios u’wa, entre Boyacá, Santander y Arauca, las comunidades convocaron una audiencia para rechazar la presencia de la empresa petrolera Oxy en su territorio sagrado.
1996
Chocó, Risaralda, Guainía y Nariño: Los pueblos se movilizaron para defender la vida, el territorio y sus derechos colectivos.
1996
En Cauca, más de 4.000 indígenas bloquearon la vía Panamericana para denunciar el incumplimiento del informe sobre la masacre de El Nilo y los conflictos territoriales.
1996
Tras el asesinato del alcalde Indígena Nasa Marden Betancur, las comunidades marcharon de Jambaló a Popayán exigiendo la salida de los grupos armados y respeto por la vida y el territorio
1996
En Bogotá, cientos de indígenas tomaron durante 40 días la sede de la Conferencia Episcopal, exigiendo al Gobierno respetar la vida y los derechos de los pueblos; esta resistencia llevó a la firma de dos decretos clave para el Movimiento Indígena.
8/08/1996
Se firma el Decreto 1397 de 1996, que dio vida a la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas (MPC) y a la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).
8/08/1996
Se firma el Decreto 1396 de 1996, que creó la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (CDDHHPI).
Secretarios Técnicos
8 vidas al servicio de la unidad para la reivindicación de los derechos de los Pueblos Indígenas de Colombia
Heber Tegría Uncaría
2026-2030
Paulo Andrés Estrada Asito
2022-2025
Gerardo Antonio Jumi Tapias
2017-2021
Ana Manuela Ochoa Arias
2013-202016
Javier Alexander Sánchez Reyes
2009-2013
Darío José Mejía Montalvo
2006-2009
Gabriel Muyuy Jacanamejoy
2002-2006
Delegados Indígenas de la MPC
Gobierno Propio
Estructura de la MPC
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Eu felis urna commodo placerat posuere lacus at proin. Euismod adipiscing commodo tellus viverra duis magna vitae. Proin tincidunt ipsum ut maecenas. Vulputate in consequat velit arcu est nisl maecenas tellus.
Delegados Indígenas de la MPC
Comisiones Tématicas
RECONOCIDA MEDIANTE DECRETO 1397 DE 1996
El artículo 13 del Decreto 1397 de 1996 establece que la Mesa Permanente de Concertación cuenta con Comisiones Temáticas encargadas de profundizar en el análisis técnico, normativo y político de los asuntos que deben ser concertados entre el Gobierno nacional y los Pueblos Indígenas. A continuación, se presentan las Comisiones Temáticas que hacen parte de la MPC:
Instancias de diálogo
A lo largo del tiempo han surgido espacios de concertación en los niveles regional, departamental y territorial que cumplen un papel clave en la interlocución, el seguimiento y la coordinación de las acciones relacionadas con los derechos de los Pueblos Indígenas. En este marco, la MPC articula su labor con estas instancias para fortalecer el acompañamiento, asegurar coherencia entre las decisiones y promover la territorialización de los acuerdos, así como el desarrollo de iniciativas conjuntas cuando corresponda.