Que Paren Los Crímenes Contra Nuestros Líderes y Lideresas Indígenas

 ¡QUE PAREN LOS CRIMENES CONTRA NUESTROS LÍDERES Y LIDERESAS INDÍGENAS! EN COLOMBIA NOS SIGUEN MATANDO Y NO PASA NADA

Si callamos nos matan y si hablamos también; entonces hablamos.
Cristina Bautista, masacrada el 29 de octubre de 2019.

Octubre 29 de 2020. Una vez más, la mala muerte ronda en contra de la vida y los territorios de los Pueblos Indígenas; en horas de la mañana (9:40 am) del día de hoy 29 de octubre atentan con disparos de fusil contra el vehículo en que se desplazaba nuestro Líder, Senador y Delgado Indígena ante la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas de Colombia- MPC, Feliciano Valencia Medina, en el sector de El Palo hacia el municipio de Tacueyó, entre las veredas de Pajarito y El Tierrero en zona de influencia de la Columna Móvil Dagoberto Ramos. La camioneta tiene tres impactos de bala en los costados y en la parte posterior. Por fortuna nuestro Senador esta ileso y salvaguardado en estos momentos por la Guardia Indígena.

Desde el escenario de diálogo de Gobierno a Gobierno, RECHAZAMOS de manera categórica el atentado en contra de nuestro hermano Feliciano Valencia Medina, que en medio de recordar y conmemorar la Masacre de la Luz donde el año pasado asesinaron a la Neeh We’sx (Gobernadora Indígena) Cristina Bautista y los Kiwe Thegnas (guardias indígenas) Asdrúbal Cayapú, James Soto, José Soto y Heliodoro Finscue en el casco urbano de Tacueyo en el norte del Cauca, hoy nuevamente en este territorio se desarmoniza la tranquilidad de las comunidades.

Recordamos que en lo que va de 2020, el Observatorio de DDHH de los Pueblos Indígenas de Colombia de la ONIC, ha reportado el asesinato de 91 Líderes Indígenas. Está claro que la integridad de las Autoridades y Dirigencia indígena en el país se encuentra en un inminente riesgo de MUERTE; como ocurrió el pasado 16 de octubre donde fueron víctimas de amenazas de muertes nuestros Delegados Indígenas ante la MPC, Luis Fernando Arias Consejero Mayor de la ONIC y Saúl Carrillo Delegado Indígena por la Macro Norte de la MPC y otros dirigentes más por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el departamento de Sucre, después de una jornada de acompañamiento a las comunidades del Pueblo Indígena Zenú.

Hacemos un llamado de URGENCIA para que el Gobierno colombiano garantice la vida de los Pueblos Indígenas y su dirigencia; e igualmente a la comunidad internacional y organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para que rodeen al movimiento indígena de Colombia. Estamos cansados de enterrar día a día a nuestros hermanos y hermanas a lo largo y ancho del territorio nacional. Somos actores de Paz y exigimos parar el genocidio en contra de nuestra gente.

Este pronunciamiento, fue expuesto al Gobierno Nacional en el marco de la sesión virtual de la MPC el día de hoy, con la exigencia de reforzar las medidas de seguridad de los líderes y lideresas desde la perspectiva del enfoque territorial, étnico y diferencial.

¡Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra!