Actualidad MPC Indígena

Register

Prevención y Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento de Colombia

Sin titulo

Brasilia, Junio 16 de 2018

 

Últimos pasos para la expedición del Decreto para la Prevención y Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento de Colombia

 

Los pueblos indígenas a través de sus organizaciones Nacionales concertaron con el Gobierno de Colombia y consagraron en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 y 2014-2018 la construcción de una política pública y un marco normativo para la protección y prevención de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento del país.

El proceso fue liderado por la OPIAC y el Ministerio del Interior, a través de la conformación de un comité adhoc, quienes tuvieron la misión de formular lineamientos para su protección y una propuesta de ruta metodológica para la Consulta Previa del instrumento de protección de los Pueblos indígenas en Aislamiento Voluntario. Entre 2013 y 2014 se realizaron talleres con las comunidades vecinas donde se reportaron indicios de presencia de pueblos aislamiento, lo anterior, con el objetivo de establecer unos lineamientos de protección, recoger insumos y afinar la metodología para adelantar la consulta Previa. Durante el 2014, se llevó a cabo la primera revisión del borrador de la ruta y lineamientos. Posterior a esto, en el Marco de la Mesa Permanente de Concentración Nacional- MPC y la Mesa Regional Amazónica – MRA, en cabeza de la OPIAC, en 2015-2016 se concertó con el gobierno nacional la realización de 10 reuniones de consulta previa con las comunidades colindantes en toda la amazonia.

Por su parte, la OPIAC conformó un equipo técnico para adelantar este proceso con amplia participación de las comunidades de base. Las consultas priorizaron el diálogo de saberes en los mambeaderos y espacios propios de las comunidades, donde junto con las autoridades políticas y tradicionales se recogieron los insumos necesarios, la visión ancestral y los diferentes lineamientos políticos para la protección de los pueblos en aislamiento o estado natural.

El proceso se retoma en el año 2017 y 2018 con el nuevo comité ejecutivo de OPIAC y su Coordinación de Derechos Humanos y Paz quien lideró el proceso de dialogo con el gobierno Nacional en cabeza del Ministerio del Interior – Dirección de Asuntos Indígenas Rom y Minorías.

En estos espacios se acordó y reactivó la comisión técnica de la MPC para este proceso; integrada por 1 delegado de cada una de las siguientes organizaciones: OPIAC, ONIC, Autoridades Indígenas de Colombia y Gobierno Mayor. En estos espacios, el Ministerio presentó una propuesta de redacción del marco normativo a la comisión técnica de las organizaciones de la MPC, quienes aseguraron que no cambiase el espíritu de los cuerdos de consulta respecto a la información aportada por las bases.

Se realizaron dos reuniones técnicas con el gobierno para concertar puntos álgidos de la consulta previa, no obstante, como siempre, sin comprometer lo dicho por las autoridades de base. La revisión final, junto con algunos artículos que implicaban cambios sustanciales fueron llevados a la Mesa Regional Amazónica Ampliada, realizada en Bogotá del 7 al 10 de Mayo de 2018. En esta, participaron los delegados de la MRA en pleno, las instituciones del gobierno Nacional y dos delegados indígenas de cada reunión de colindancias con quienes se realizó la consulta Previa.

En ella se surtió la revisión técnica, política y jurídica por parte de los delegados de la MRA, así como de la comisión técnica de la MPC y de los delegados indígenas de base, en cumplimiento a la ruta de Consulta Previa quedando así pendiente la protocolización final en la MPC. En la actualidad el instrumento jurídico está en revisión de las entidades firmantes para finalmente llevarlo ante la MPC y su posterior expedición.

 

El espíritu del decreto busca garantizar la Prevención y Protección de los Derechos y la permanencia de la condición de aislamiento de dichos pueblos a través de la intangibilidad territorial, que se materializa con el principio de no contacto.

Por su parte la OPIAC, insta al señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos para que agilice la expedición del Decreto de protección y prevención de derechos para pueblos indígenas en Aislamiento, y con ello garantizar la vida y pervivencia de los 2 pueblos en aislamiento confirmados, y de la posible existencia de otros 14, en diferentes territorios ancestrales de la Amazonia Colombiana.

 

Robinson López, Coordinador de Derechos Humanos y Paz, OPIAC

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cel: 321 370 4354

ISAA | Instrumento de Seguimiento a Acuerdos y Actividades de la MPC

logo isaa

Infografía | La Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado en la MPC

infografia cp dic2017

Actividades Escenarios de Concertación

Sin eventos

Contador de visitas

10887318
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana Pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
3125
22796
88679
10656909
387167
794827
10887318

Tu IP: 98.142.97.138
Fecha y Tiempo: 2018-07-21 02:57:56

Organizaciones Indígenas que conforman la MPC



ONIC


OPIAC


CIT


AICO


Gobierno Mayor